Nereydas y María Espada revelan el más querido tesoro musical de Bárbara de Braganza
23/09/21
Revista Scherzo. Eduardo Torrico
Concierto de Nereydas con María Espada en la Capilla del Palacio Real de Madrid. El libro secreto de la reina (obras de Hasse, Jommelli, Sabatino, Conforto, Di Capua, Cafaro y Duni.
“… A la corte española (sobre todo, al Palacio Real de Aranjuez, residencia favorita de María Bárbara y Fernando) llegaban las partituras de las óperas que se estrenaban en toda Europa.
(…) De aquellas partituras que arribaban a Aranjuez y que servían para amenizar cualquier tipo de celebración en la corte (principalmente, cumpleaños y onomásticas), María Bárbara fue confeccionando su propio hit parade. O, más bien, su cuaderno secreto, en el cual incluía las arias que eran más de su agrado.
(…) Y en algún perdido legajo de los archivos de Patrimonio Nacional ha permanecido hasta que, hace no mucho, diera con él la clavecinista Sara Erro.
(…) El resultado de esta impagable labor de recuperación se hizo realidad anoche, en la Capilla del Palacio Real de Madrid, cuando la soprano María Espada y el grupo Nereydas (con Illán a la batuta y con Erro al clave) ofrecieron estas grandiosas gemas musicales. ¡Qué buen gusto tenía doña Bárbara! Cada nueva aria dejaba empequeñecida a la anterior. (…) Todas las obras suponían primera interpretación en tiempos modernos, salvo Rendimi più sereno de la ópera Ipermestra de Pascuale Cafaro (1716-1786). Pero tan hermosa o más que esta Rendimi più sereno lo son Deh, se pietà pur senti (de Mario in Numidia, ópera de Rinaldo di Capua, 1705-1780) o Se non ti moro allato (de Adriano in Siria, aria de Nicola Conforto, 1718-1793).
(…) La interpretación de Espada fue sublime, magníficamente acompañada por el lustroso sonido de Nereydas, que se mueve en este terreno como pez en el agua.