ABC
El próximo 17 de abril, a las 19.30 horas, habrá una charla entre el director del grupo Nereydas, Ulises Illán, y el musicólogo Carlos Martínez Gil, que analizará el programa del concierto que tendrá lugar el viernes 21 de abril
El próximo lunes día 17, a las 19.30 horas, se desarrollará en la catedral de Toledo una actividad que analizará el programa del concierto que tendrá lugar el viernes 21 de abril. Se tratará de una conversación que mantendrán el director del grupo Nereydas, Ulises Illán, y el musicólogo Carlos Martínez Gil, en la que harán una introducción al programa que se interpretará en dicho concierto y darán algunas claves para contextualizar su contenido.
Las obras que lo componen son de Francisco Antonio Gutiérrez (maestro de capilla de la catedral de Toledo entre 1799 y 1824) y de Franz Joseph Haydn. El primero, absolutamente desconocido para el gran público, fue autor de más de 200 piezas de música religiosa en las que supo hacer compatibles la tradición del barroco español con los nuevos aires musicales del clasicismo europeo, que conocía muy bien.
Gutiérrez hizo llegar a la catedral numerosas sinfonías de Haydn, Pleyel y otros compositores, que fueron incorporadas al repertorio que la capilla catedralicia interpretaba en algunas funciones litúrgicas.
Las obras que se escucharán en el concierto proceden del Fondo Musical Moderno depositado en el Archivo de la Catedral de Toledo y son la muestra de un legado de enorme valor que se ha conservado en la institución y que ahora podrá ser difundido gracias a la edición de su catálogo, realizado por los musicólogos Carlos Martínez y Miguel Ángel Ríos.
Tanto la charla como el concierto son actividades previas a la presentación del catálogo, que tendrá lugar en la sacristía de la catedral de Toledo el próximo miércoles 26 de abril.
La charla entre Ulises Illán y Carlos Martínez se desarrollará en la sala capitular de verano, a la que se accederá a través de la entrada situada en la calle de la Chapinería, junto a la puerta del Reloj. La entrada es libre hasta completar aforo.