¿Cuál es el hilo conductor del proyecto que se escuchará en Toledo el próximo 21 de abril?
En 2026 se celebrará el octavo centenario de la Catedral de Toledo y la música será una parte importante de esa conmemoración. El hilo conductor del programa del concierto es, por una parte, la obra propia de Francisco Antonio Gutiérrez, el último maestro de capilla de una época de esplendor que duró casi tres siglos; y, por otro lado, la música de Haydn, que el propio Gutiérrez adaptó para ser interpretada por la plantilla orgánica instrumental con que contaba la catedral toledana. Escucharemos música bellísima, compuesta entre 1795 y 1805, que supone un cambio de estilo y sonoridad muy significativo en la capilla musical de la Catedral.
Tres de las obras recuperadas son de Francisco Antonio Gutiérrez, un compositor leonés que ejerció durante 25 años de maestro de capilla en Toledo. ¿Qué destaca usted de su etapa en la Catedral de Toledo?
Gutiérrez (León, 1762-Toledo, 1828) es un músico avanzado para su época, ávido de conocimientos y abierto a las nuevas tendencias, que siempre mostró un enorme interés por la música sinfónica del ámbito vienés. Tanto es así que, durante sus primeros años de su magisterio, la Catedral de Toledo fue reuniendo una colección de partituras de compositores como Salieri, Mozart, Wraninsky, Dittersdorf, Pleyel y, sobre todo, Haydn. Hoy, de entre las muchas obras que se compraron, en Toledo se conservan dieciocho sinfonías de Haydn, que fueron adquiriéndose durante la última década del siglo XVIII y la primera del XIX, es decir, en vida del propio Joseph Haydn.
Antonio Gutiérrez trabajó como maestro de capilla en la Catedral de Segovia y en el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid, por lo que, cuando llega a Toledo, con un bagaje de alto nivel, moderniza, desarrolla y establece un estilo local desde el estudio y el conocimiento de lo europeo. Y ahí es donde la figura de Haydn aporta también un enriquecimiento global, con la aparición de instrumentos que no eran comunes en la capilla catedralicia, como las violas o el fortepiano. Vamos a descubrir una música fascinante, en la que nos va a sorprender su capacidad de emocionar.
¿Qué obras de Gutiérrez han recuperado para esta ocasión?
En el concierto vamos a descubrir una nueva y relevante personalidad musical española, de la que no nos consta que antes se haya interpretado o grabado algo en tiempos modernos. Hemos seleccionado tres obras muy significativas para tiple y orquesta. Como bien comenta en las notas programa el musicólogo Carlos Martínez Gil, sabemos que Gutiérrez completó un total de 201 composiciones, de las que se han conservado casi todas y las hay de todos los géneros religiosos, incluyendo lamentaciones y misereres para la Semana Santa, misas, motetes o villancicos.
…