Patrimonio apasionante con Nereydas en la Real Capilla

23/09/21

Revista Ritmo. Simón Andueza

La conservación y difusión del magnífico tesoro artístico que Patrimonio Nacional atesora es algo que todos conocemos. 

Foto: Patrimonio Nacional

(…) Bajo el título El libro secreto de la reina: Una velada musical con María Bárbara de Braganza, asistimos al más reciente de los proyectos que Ulises Illán lleva desarrollando junto a un nutrido equipo de musicólogos, investigadores y copistas, liderados por la musicóloga y clavecinista en el concierto Sara Erro y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). Ganador de una beca Leonardo de BBVA a Investigadores y Creadores 2021, la publicación de las partituras por el ICCMU y su grabación en un CD para el sello Sony, el reto que nos ocupa ha sido desvelar la formidable música inédita contenida en dos volúmenes conservados en el madrileño Archivo General de Palacio que recogen las arias de ópera favoritas de la reina María Bárbara de Braganza (1711-1758), que fueron interpretadas en los Reales Sitios en festivas ocasiones.

(…) En un ambiente de auténtico lujo, con todo el esplendor que un entorno tan único y realmente maravilloso como es el Palacio Real de Madrid y su Capilla Real, hacía su aparición Ulises Illán, alma mater de Nereydas, quien además de dirigir el concierto se encargó de las labores de maestro de ceremonias, atrilero y pedagogo. Lo de maestro de ceremonias nadie lo pone en duda ya, puesto que Illán sigue deleitándonos con su fácil, ameno y apasionado discurso en cada concierto que ofrece. 

El concierto comenzó con la Sinfonía de Demofoonte de Johann Adolph Hasse. (…). Nereydas desde el primer movimiento, Allegro assai, exhibió una sección de violines realmente fabulosa: de bello sonido, dulce y melosa cuan así se requiere, pero también vital, juguetona o incisiva cuando es necesario, nos deleitamos con seis violinistas, tres primeros y tres segundos, realmente conectados, con un empaste casi absoluto y con una disciplina férrea en la cantidad y articulaciones del arco, que fueron determinantes para el excelente empeño orquestal de estas músicas que dan el principal protagonismo en sus melodías a los violines. 

(…) María Espada entró en escena para interpretar la primera de las arias, Voi che le mie vicende, de Niccolò Jommelli. Esta aria, una especie de Aria de bravura galante, que no es precisamente una dicha para la brillantez del registro de una soprano, quien resaltó en todo momento su afecto agitado y furioso. La orquesta obedeció sobresalientemente a su director en los planos sonoros que facilitaron la proyección de la solista con sus pianos.

La siguiente aria, Fra l’amante, e la nemica de Niccolò Sabatino, fue la primera en donde la explicación con ejemplos en vivo de los pequeños motivos orquestales fue realizada. Así, el director toledano explicó como Niccolò Sabatino describe el encrespado oleaje marino y los vientos y mares embravecidos con distintos recursos, que ponen en total correlación el texto con la música instrumental. Durante el transcurso del aria, Illán se giró en ocasiones hacia el público señalando los momentos precisos de estos pasajes. Un bonito gesto que la audiencia valoró entusiasta.

Nicola Conforto fue un excelente melodista, como pudimos comprobar en la deliciosa Se non ti moro allato de su ópera Adriano in Siria. Esta fue la ocasión perfecta para que María Espada desplegara toda su sensibilidad y belleza tímbrica, embelesando a los asistentes con su fraseo y buen gusto.

De Rinaldo di Capua y de su lánguida y efectista Deh, se pietà pur senti, el director manchego volvió a mostrar unos fantásticos recursos compositivos que realzan el afecto de los suspiros y lamentos, recursos ideados ya por los madrigalistas de comienzos del siglo XVII, que denominaron suspiratio y que fueron mostrados a modo de pequeña masterclass

(…) Debemos destacar la apasionada labor de Ulises Illán al frente de Nereydas y de la soprano. Su carismática impronta da de inmediato una personalidad a sus interpretaciones, siendo reseñable la constante atención hacia las articulaciones y fraseos orquestales, buscando siempre resaltar todas las argucias instrumentales y ideadas por los compositores, a la vez que mantiene un pulso estable en continua correlación y respeto hacia el solista.

La velada terminaba con la espectacular Minacci quell’ altera, aria de bravura perteneciente a la misma ópera que la sinfonía anterior. A la escritura excesiva, tanto en registro como en agilidades de la parte vocal, se suma una escritura orquestal realmente magnífica.

No obstante, tras la calurosa ovación del público, el conjunto historicista y la soprano se vieron obligados a ofrecer dos propinas, de Georg Friedrich Haendel y de José de Nebra, tras las cuales la totalidad de la audiencia de la Capilla Real de Madrid despidió puesta en pie a estos grandes intérpretes.

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