Gran éxito de la ópera ‘La Nitteti’, representada en el Auditorio Nacional

05/22

Varios medios.

Foto: Elvira Megías

Nereydas, el ICCMU y el CNDM recuperan la ópera ‘La Nitteti’, de la dupla Conforto/Metastasio

Codalario. 18/05/22

La agrupación española Nereydas, en trabajo conjunto con el Proyecto Didone y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, rescata esta magnífica ópera casi tres siglos después de su estreno en Madrid, logrando una importante conjunción entre muy notables solistas vocales y una orquesta que sonó como nunca.

No sucede a menudo, por ello el regocijo que el panorama musical español de las músicas históricas debe sentir en estos días, tras la exitosa recuperación de la ópera La Nitteti, de Niccolò Conforto, debe ser –y lo es, por las reacciones vistas por varios de los agentes implicados en ellos en las horas posteriores– abundante. No se trata en absoluto de una tarea fácil, y lo que en otros países –Francia es, de nuevo, el espejo donde mirarse– llevan años haciendo con gran fortuna, aquí resulta todavía un esfuerzo ingente, tanto económico como en inversión de tiempo, que apenas unos pocos están dispuestos a afrontar. Por eso, el pasado sábado 7 de mayo de 2022 podrá ser recordado en la historia reciente de la musicología y la interpretación de nuestro país como una fecha histórica.

En definitiva, un magnífico ejercicio de recuperación patrimonial en el mejor sentido del término, con un trabajo sólido desde la base hasta el resultado final.



María Goded Music Management

MGMM

Representación mundial

maria@goded.com

Información

Contratación

Con el apoyo de:

© NEREYDAS  - 2022 - ALL RIGHTS RESERVED

Bellezas ocultas y recuperadas

LA RAZÓN. 12/05/22

Aplaudamos las reposiciones de títulos pretéritos y venerables que de vez en cuando se llevan a cabo gracias al trabajo de ilustres y meritorios musicólogos y a la decisión de inteligentes programadores.

El CNDM ha tenido la feliz idea de atender la iniciativa de expertos como Javier Ulises Illán y José María Domínguez y ha programado uno de esos títulos ignotos: “La Nitteti”.

Lo importante, claro, es la música y esta es muy buena. Estamos en lo que podríamos definir como la infancia del clasicismo, en el año en que nació Mozart.

El arrostrado y siempre inquieto Javier Ulises Illán dirigió a su grupo Nereydas con la solvencia y el desparpajo de los que siempre hace gala. Sabe controlar dinámicas, subrayar acentos, acompañar con fluidez y manejar la agógica con fantasía.



Nitteti, siervos tuyos tres siglos después

Ritmo. 12/05/22

… gracias al enorme esfuerzo del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), capitaneado por su director, Álvaro Torrente, junto con todo su equipo y especialmente con los encargados de plasmar una nueva edición crítica en papel, José María Domínguez y el propio Javier Ulises Illán, director de Nereydas, han devuelto a la vida una obra fundamental en la Historia de la Música Española tres siglos después.

A Javier Ulises Illán debemos agradecerle su gran compromiso con nuestro formidable patrimonio musical, que ya no solo dirige en concierto, sino que también ha llevado a cabo la primera edición crítica de esta obra, a la vez que se encarga de inmortalizarlo, puesto que en breve saldrá al mercado la inminente grabación discográfica de La Nitteti.

En lo estrictamente musical, Illán plasmó en la dirección ese compromiso, disfrutando y haciendo disfrutar a cada músico de su contagiosa musicalidad y entusiasmo.

La pregunta que ahora nos hacemos es ésta: ¿para cuándo una representación escénica de La Nitteti?

Foto: Elvira Megías

La nostalgia del Castrato

Diario Crítico y Madrid Diario. 09/05/22

No serán pocos a quienes les resulte muy difícil creer que Madrid fuera alguna vez la capital mundial de la ópera, pero así se ha encargado de recordarlo y subrayarlo el grupo Nereydas, que, el pasado sábado 7 de mayo y bajo la dirección del gran maestro Javier Ulises Illán, puso sobre la escena del Auditorio Nacional de Música La Nitteti, una composición operística en tres actos que originalmente fue estrenada el 23 de septiembre de 1756, con motivo del cumpleaños del rey Fernando VI.

La Nitteti, con Javier Ulises Illán (un prodigio musical sólidamente formado en España, Austria, Francia y Suiza), a las aladas almas de sus manos frente al potentísimo conjunto orquestal Nereydas, trajo de nuevo a Madrid la nostalgia del “divino castrato” y “emasculado seráfico”. Loados sean.

Pietro Metastasio reina en Madrid

El País. 09/05/22

266 años después de su estreno en el Palacio del Buen Retiro, vuelve a interpretarse en versión de concierto ‘La Nitteti’, una ópera de Niccolò Conforto con libreto del gran escritor italiano.

¿Ha merecido verdaderamente la pena el esfuerzo de tantas personas e instituciones para hacer realidad esta recuperación? Sin ninguna duda. Y ello debería animar a quien proceda a que cunda el ejemplo.

Gran éxito de ‘La Nitteti’ en el Auditorio Nacional

Opera World. 09/05/22

Y es que La Nitteti, siendo una obra muy de su época, encierra unos valores musicales importantes, por lo que tenemos que felicitar a Nereydas, a Javier Ulises Illán y a José María Domínguez por la magnífica labor que han realizado rescatando esta partitura, poniéndonos en condiciones de conocer, escuchar y poder saborear un tipo de música que no está pasada, que tiene su vigencia, que llega al espectador, que puede conmover y hacer vibrar las cuerdas más sensibles de nuestro ánimo.

Legítimamente satisfecho tiene que estar Javier Ulises Illán, que llevó a cabo un trabajo encomiable, dirigiendo y concertando a todos los intérpretes, cuidando de dar esa intensidad que la obra requiere y evitando que se cayera en la monotonía. Tres horas de buena música que pasaron muy rápidas y que provocaron el entusiasmo de un público muy receptivo, al que se le avisó del regalo que supondrá la grabación de esta ópera que nos habla del alto nivel artístico de la corte española del siglo XVIII.

Foto: Elvira Megías

‘Nitteti’, una recuperación para enmarcar

Scherzo. 08/05/22

…una de las recuperaciones musicales más formidables que se han producido en España en los últimos años: la ópera Nitteti de Niccolò Conforto, estrenada en el Teatro del Buen Retiro de Madrid el 23 de septiembre de 1756 para conmemorar la onomástica del rey Fernando VI.

Si la calidad de esta Nitteti es extraordinaria, otro tanto puede decirse de la interpretación. Empezando por el elenco vocal (cinco sopranos, un tenor y bajo), siguiendo por la orquesta y finalizando por el director. El trı́o conformado por Núria Rial (Nitteti), Ana Quintans (Beroe) y Marı́a Espada (Sammete) estuvo superlativo. Hoy por hoy es casi imposible reunir a tres sopranos de su enjundia.

Queda para el final lo que acaso sea más importante en esta recuperación: el trabajo serio, concienzudo, metódico, enérgico y, sobre todo, apasionado de Javier Ulises Illán, que ha sabido convertir a Nereydas no solo en un referente orquestal dentro de España, sino también fuera de ella.

Recuperan la ópera que Farinelli encargó para Fernando VI

ABC. 07/05/22

Tras una intensa investigación y recuperación musicológica de las fuentes originales –las partituras permanecían en Italia y Portugal–, la formación clásica Nereydas volverá a interpretar la obra hoy mismo en el Auditorio Nacional de Música, bajo la batuta de Javier Ulises Illán, director de la formación musical y principal propulsor junto con José María Domínguez de la edición de la partitura de la ópera encargada por Farinelli.

En aquel ambiente de la corte madrileña, Farinelli era mucho más que un músico. Era el artífice, empresario y productor de la máquina cultural que dio a la vida palaciega de Fernando VI un espíritu festivo que acompañó aquellos años de paz y bonanza. Siendo ‘La Nitteti’ mascarón de proa de aquel tiempo.

El regalo de recuperar una pieza histórica

Expansión. 07/05/22

‘LA NITTETI’ Javier Ulises Illán rescata una pieza prácticamente desconocida.

Es un título prácticamente desconocido, pero capital en la historia de la ópera. Tanto, que presume de ser la única pieza escrita por Pietro Metastasio, el dramaturgo más influyente del siglo XVIII, para la corte de Fernando VI por encargo del cantante Carlo Broschi Farinelli.

'La Nitteti' reina en el Universo Barroco

elespanol.com. 07/05/22

Sin duda una de las grandes citas de la temporada es el reestreno, el 7 de mayo en el Auditorio Nacional dentro del ciclo Universo Barroco, de la ópera seria La Nitteti.

La arquitectura general es equilibrada. Cada uno de los tres actos es cerrado con un conjunto diferente: un dueto, un terceto y un número de más envergadura.

La versión concertante recuperada está presidida por Javier Ulises Illán, que dirige a su grupo Nereydas y a un sólido grupo de cantantes: las sopranos Núria Rial, de dulce timbre y agradable vibrato stretto (Nitteti), María Espada, siempre firme, estilizada, musical (Sammete) y Ana Quintáns, penetrante y certera (Beroe). Junto a ellas, el tenor Zachary Wilder (Amasi). Los secundan las sopranos Lucía Caihuela (Amenofi) y Paloma Friedhoff (Bubaste) y el bajo Víctor Cruz (Noble egipcio).

Inicio

Orquesta

Director

Discografía

Agenda

Noticias

Audiovisual

Contacto

Blog

María Goded Music Management

MGMM

Representación mundial

maria@goded.com

Información

Contratación

Con el apoyo de:

© NEREYDAS  - 2022 - ALL RIGHTS RESERVED